Realidad y fantasía

REALIDAD Y FANTASÍA
Aprovechando unas láminas del material de clase como "El espejo falso" de René Magritte comenzamos una secuencia didáctica sobre realidad y fantasía. Este artista investiga sobre las imágenes y los objetos, sobre el espacio real e ilusionado. Invita a pensar a partir de los objetos cotidianos que nos rodean, por lo que suelen calificar su obra como "realismo mágico".
Comenzamos observando, interpretando, sintiendo y describiendo algunas de sus obras. Sugerimos títulos para estas obras.
Algunos títulos:
HOMBRE MANZANA
ORIGINAL: EL HIJO DEL HOMBRE, 1964
MIRACIELO
ORIGINAL: EL ESPEJO FALSO, 1928
EL CIELO QUE TIENE BOCA, NARIZ Y OJO
ORIGINAL: LA EDAD DE LA ILUSTRACIÓN
UN VASO Y UN PARAGUAS
ORIGINAL: LAS VACACIONES DE HEGEL, 1934
COPA CON JIRAFA
ORIGINAL: EL BAÑO EN UNA COPA DE CRISTAL, 1946
EL CASTILLO DEL TERROR
ORIGINAL: LA LOCURA DE ALMAYERS, 1951
ÁRBOL CON HOJAS
ORIGINAL: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, 1945
EL ÁRBOL CON CARA
ORIGINAL: 
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, 1945
MESA MANZANA
ORIGINAL: FINAS REALIDADES, 1964
PIEDRA QUE FLOTA EN UN FLOTADOR INVISIBLE
ORIGINAL: EL CASTILLO DE LOS PIRINEOS, 1959
TORRE CON PALOS
ORIGINAL: LA LOCURA DE ALMAYERS, 1951
CASA PIEDRA
ORIGINAL: MUNDO INVISIBLE, 1954
EL CIELO DE HOMBRES
GOLCONDA, 1953
PIEDRA EN EL BALCÓN
ORIGINAL: MUNDO INVISIBLE, 1954
COPA NUBE
ORIGINAL: LAS COSAS DEL CORAZÓN, 1960
DON PAN
ORIGINAL: LA LEYENDA DE ORO, 1958
MANZANA
ORIGINAL: LA SALA DE ESCUCHA, 1952
LA MANZANA GIGANTE
ORIGINAL: LA SALA DE ESCUCHA, 1952
PLAYA MANZANA
ORIGINAL: EL IMPERIO DE LAS LUCES, S/F
HOMBRES CON LUNA
ORGINAL: LOS MISTERIOS DEL HORIZONTE, 1955
CASA DE PIEDRA
ORIGINAL: MUNDO INVISIBLE, 1954
MANZANA COLORIDA
ORIGINAL: EL IMPERIO DE LAS LUCES,
Realizamos bocetos o dibujos siguiendo el estilo del realismo mágico. Escribimos un título para cada una de nuestras creaciones. Los exponemos en el pasillo del cole.
¿En qué obra de arte te gustaría vivir? Leemos algunas de las sugerencias de niños y niñas que visitan museos recogidas en el libro del mismo nombre. Inventamos nuestra propia obra colectiva.
Decidimos primero el fondo: cielo y montaña.
Pintamos el fondo colectivamente
 
 
Y las figuras y objetos que queremos que aparezcan y por qué: manzanas, nubes, piedras, árboles, hojas, lunas, caras...
Realizamos posteriormente la composición entre todas las niñas y los niños de clase.

Le ponemos un título: CIELO CON MUCHAS COSAS VOLANDO. CARRERA DE TODOS.

Buscamos información sobre el pintor para realizar una breve semblanza para nuestro archivo SABÍAS QUE...
Valoramos la actividad: ¿Qué me ha resultado más fácil dibujar? (Referencia: libro "¿En qué obra de arte te gustaría vivir?).