REALIDAD Y FANTASÍA
Aprovechando unas láminas del material de clase como "El espejo falso" de René Magritte comenzamos una secuencia didáctica sobre realidad y fantasía. Este artista investiga sobre las imágenes y los objetos, sobre el espacio real e ilusionado. Invita a pensar a partir de los objetos cotidianos que nos rodean, por lo que suelen calificar su obra como "realismo mágico".
Comenzamos observando, interpretando, sintiendo y describiendo algunas de sus obras. Sugerimos títulos para estas obras.
Algunos títulos:
HOMBRE MANZANA
ORIGINAL: EL HIJO DEL HOMBRE, 1964
|
MIRACIELO
ORIGINAL: EL ESPEJO FALSO, 1928
|
EL CIELO QUE TIENE BOCA, NARIZ Y OJO
ORIGINAL: LA EDAD DE LA ILUSTRACIÓN
|
UN VASO Y UN PARAGUAS
ORIGINAL: LAS VACACIONES DE HEGEL, 1934
|
COPA CON JIRAFA
ORIGINAL: EL BAÑO EN UNA COPA DE CRISTAL, 1946
|
EL CASTILLO DEL TERROR
ORIGINAL: LA LOCURA DE ALMAYERS, 1951
|
ÁRBOL CON HOJAS
ORIGINAL: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, 1945
|
EL ÁRBOL CON CARA
ORIGINAL:
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, 1945
|
MESA MANZANA
ORIGINAL: FINAS REALIDADES, 1964
|
PIEDRA QUE FLOTA EN UN FLOTADOR INVISIBLE
ORIGINAL: EL CASTILLO DE LOS PIRINEOS, 1959
|
TORRE CON PALOS
ORIGINAL: LA LOCURA DE ALMAYERS, 1951
|
CASA PIEDRA
ORIGINAL: MUNDO INVISIBLE, 1954
|
EL CIELO DE HOMBRES
GOLCONDA, 1953
|
PIEDRA EN EL BALCÓN
ORIGINAL: MUNDO INVISIBLE, 1954
|
COPA NUBE
ORIGINAL: LAS COSAS DEL CORAZÓN, 1960
|
DON PAN
ORIGINAL: LA LEYENDA DE ORO, 1958
|
MANZANA
ORIGINAL: LA SALA DE ESCUCHA, 1952
|
LA MANZANA GIGANTE
ORIGINAL: LA SALA DE ESCUCHA, 1952
|
PLAYA MANZANA
ORIGINAL: EL IMPERIO DE LAS LUCES, S/F
|
HOMBRES CON LUNA
ORGINAL: LOS MISTERIOS DEL HORIZONTE, 1955
|
CASA DE PIEDRA
ORIGINAL: MUNDO INVISIBLE, 1954
|
MANZANA COLORIDA
ORIGINAL: EL IMPERIO DE LAS LUCES,
|
Realizamos bocetos o dibujos siguiendo el estilo del realismo mágico. Escribimos un título para cada una de nuestras creaciones. Los exponemos en el pasillo del cole.
¿En qué obra de arte te gustaría vivir? Leemos algunas de las sugerencias de niños y niñas que visitan museos recogidas en el libro del mismo nombre. Inventamos nuestra propia obra colectiva.
Pintamos el fondo colectivamente
Y las figuras y objetos que queremos que aparezcan y por qué: manzanas, nubes, piedras, árboles, hojas, lunas, caras...
Realizamos posteriormente la composición entre todas las niñas y los niños de clase.