Los cuentos

PERSONAJES PROTOTÍPICOS DE CUENTOS

CUENTOS DE LOBOS
Entre los cuentos de la biblioteca de aula y los de casa hemos conseguido recopilar muchos de lobos. Unos cuentos que hemos leído y releído porque les gustan mucho: clásicos y actuales, con lobos en el bosque, viajeros que dan la vuelta al mundo, vegetarianos, felices...
Así escriben el título y el nombre de sus personajes y los dibujan en la pizarra. Hemos puesto en el tablón algunas de las fotos esas producciones.
En asamblea elegimos uno, Caperucita Roja, para hacer una versión propia de nuestro grupo clase. Dictamos a la maestra el texto, lo revisamos a través de su lectura. Finalmente lo ilustramos entre todos para encuadernar e incorporar a la biblioteca de aula.

CUENTOS DE BRUJAS
Aprovechando que llega Halloween comenzamos a leer cuentos en los que aparecen brujas, clásicos y   actuales. Leemos en clase y volvemos a analizar sus personajes. Los dibujamos y escribimos su nombre para el tablón de la biblioteca.

Alguno de ellos lo dramatizamos utilizando marionetas de palo, como el de "La bruja Corrocota".

Dibujamos brujas para decorar el aula para la noche de Halloween.
Describimos las brujas que aparecen en los cuentos, malvadas, buenas... Y ¿los brujos? ¿Conocemos cuentos de brujos? Responden rápidamente con cuentos de magos. Pero, ¿y brujos? Indagamos por qué no aparecen cuentos de brujos. Una niña sugiere inventarse uno. 
Nos inventamos un cuento sobre un brujo en el que incluyen ¡MAGOS! 
¿Conocemos cuentos de magas? 

FICHERO DE PERSONAJES
En el libro "Diccionario de personajes fantásticos" hemos leído cómo describen a las brujas, sus funciones, tipos... Decidimos hacer un fichero de estos personajes prototípicos dibujando y definiendo las características que pensamos que deberían tener los nuestros.

CUENTOS DE HADAS
Continuamos con cuentos de hadas. Recordamos "El hada del arco iris" y recopilamos los que tenemos en la biblioteca de aula.