Miércoles con-Ciencia

MIÉRCOLES CON-CIENCIA
Este mes hemos comenzado a realizar experimentos en clase dedicando un tiempo de los miércoles para ello. Le hemos llamado Miércoles con-Ciencia. Cada semana un pequeño de grupo de cuatro o cinco niños y niñas preparan un experimento que realizan después para toda la clase.
Día 8 de noviembre de 2017. 

Primer experimento: "Pompas, globos y papelitos saltarines”. Tema: electricidad estática.
El mismo grupo realiza un día después un póster sobre el proceso y los resultados, ordenando las fotos que se realizaron en su demostración y dictando a la maestra los resultados para escribirlos.
Segundo experimento: "Desaparece, sí o no". Tema: disoluciones en agua.
Con el mismo procedimiento confeccionamos un póster sobre el proceso y los resultados con las fotos realizadas y dictando a la maestra el texto.
Tercer experimento: "Arcoíris de diferentes tipos de líquidos". Tema: densidades.
 
  
  
 
 
 
Observamos que no se mezclan los líquidos y forman franjas de diferentes colores, como un "arcoíris". 
Removemos los líquidos y los dejamos reposar un tiempo para observar que sucede. 
Realizamos un póster para exponer el trabajo realizado.
 
Cuarto experimento: "Mezclas de colores". Tema: disoluciones con agua y mezcla de colores". Mezclamos agua coloreada de azul, rojo y amarillo.
Exponemos el proceso seguido en el experimento.
Quinto experimento: "¿Flota o se hunde?" Tema: Densidades.
Preguntamos a las compañeras si creen que el huevo se hunde o no en el agua, y después en el agua salada.
 
 
Preguntamos después si la naranja se hunde o no en el agua y después sin piel.
 
Reflejamos todo el proceso en un póster.
Sexto experimento: "Pega-imanes" Tema: Magnetismo.
Probamos la atracción y fuerza de los imanes.
Primero acercando sus polos. Comprobamos que si son los mismos, Norte con Norte (N) o Sur con Sur (S) se desvían, no se pueden juntar. Sin embargo si son opuestos, Norte con Sur (N con S) se atraen y unen con fuerza. 
También comprobamos cómo se mueve la aguja de la brújula.

Después anticipamos qué pasaría con objetos de distintos materiales: metal, papel, madera, plástico... Y comprobamos las hipótesis.
  Los resultados quedan reflejados en la pizarra y el póster.
Séptimo experimento: "Pasas burbujeantes" Tema: Densidad del agua.
Comprobamos qué ocurre cuando echamos unas pasas en agua y otros líquidos: refresco de limón con gas y gaseosa.
Comenzamos cada intento preguntando a los compañeros y compañeras qué ocurriría al introducir las pasas en cada líquido, si se hundirían o no y por qué: Contabilizamos el número de niños y niñas que dijeron que se quedarían en el fondo y los que dijeron que flotarían, anotándolo en la pizarra.
 1º. Se echan las pasas en el refresco de limón: comprobamos que primero se hunden y rápidamente suben a la superficie, pero están en continuo movimiento, subiendo y bajando.
 2º. Se echan las pasas en la gaseosa: comprobamos en este caso que rápidamente se quedan flotando en la superficie del líquido.
 
3º. Por último se realiza la misma operación con el agua: las pasas se quedan en el fondo.
 Observamos al final que en los líquidos con gas, las pasas flotan. Las burbujas rodean las pasas y las mantienen en la superficie y/o en movimiento.
Las dejamos reposar durante dos días: todas las pasas están en el fondo. ¿Por qué? Ya no hay burbujas en ninguno de los recipientes.

Terminamos este trabajo reflejando el proceso del experimento en un poster.
Y todos los niños y niñas de clase dibujan lo que han observado y lo comentamos en clase. Estos son algunos de las representaciones realizadas.



Octavo experimento: "¿De qué color es el agua?" Tema: Colores.
¿De qué color es el agua? Comenzamos observando el agua: no tiene color. Y es transparente.
Posteriormente comprobaremos qué ocurría si echamos tempera de colores diferentes en el agua. Utilizaremos los colores primarios: AMARILLO, ROJO Y AZUL. Observamos que el agua toma el color de la pintura.  
 
 
Seguimos mezclando los tres colores de dos en dos. ¿Qué sucederá? 
AMARILLO Y AZUL
 ROJO Y AZUL     *     ROJO Y AMARILLO
 Anotamos en la pizarra la mezcla de colores y terminamos explicando los resultados.
Recogemos en un poster todo el proceso del experimento.
Estos son algunos de los dibujos realizados por los niños y niñas de la clase. 
Noveno experimento: "¿La fuerza del agua?" Tema: Erosión
Probamos qué ocurre la tierra cuando echamos agua con distinta fuerza y cantidad. Comprobamos como desplaza la tierra, realiza surcos e incluso agujeros, dejando ver el fondo de las bandejas.
  
  
 
 
 
Décimo experimento: "Mezcla de colores en papel". Tema: Mezcla de colores y simetrías.
En el experimento vamos a mezclar pintura de colores en un folio, utilizando una cuerda y la mano.
Para ello se vierte pintura de dos colores diferentes en la mitad de un folio, se dobla posteriormente con la cuerda dentro y se pasa la mano por encima del papel. Se abre el folio y observamos cómo se han mezclado los colores en el medio y las imágenes de ambas mitades.

 

Undécimo experimento: "El mar en una botella". Tema: Líquidos inmiscibles.
El experimento consiste en echar agua (un tercio) y colorante azul en una botella, terminar de llenar (dos tercios) con aceite. Tapar la botella y poner horizontalmente entre las manos moviéndola suavemente. Se puede observar los efectos de los movimientos del agua coloreada.